[column width=”1/1″ last=”true” title=”” title_type=”single” animation=”none” implicit=”true”]
MENOS DE MÍ
Fecha: Del 11 al 17 de agosto de 2025
Enfoque del mes: HUMILDAD
Base Bíblica: Filipenses 2:5-9 (RV/1960)
“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma
de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo,
tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre,
se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios
también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre.”
Objetivo
Conocer que la verdadera humildad no es debilidad, sino el camino hacia una vida transformada, bendecida y preparada para la eternidad con Jesús.
Actividad introductoria
Apreciado mentor, pon una silla vacía en el centro del lugar donde realizas el grupo de paz. Luego, pide a los asistentes que se pongan de pie alrededor de ella, cierren sus ojos e imaginen que esa silla es el trono de su corazón.
Pregunta en voz alta:
- ¿Quién está sentado ahí? ¿Tú o Cristo?
- Antes de tomar cualquier decisión, ¿oras a Dios y lees su Palabra o actúas basado en tu criterio?
Estas preguntas crearán conciencia sobre nuestro ego y prepararán el corazón para recibir el mensaje.
Introducción
En estos tiempos, donde el orgullo se disfraza de éxito y donde “ser primero” es aplaudido, Jesús nos lleva por un camino totalmente diferente: el de la humildad. Él, siendo Dios, se humilló tomando forma de siervo y nos dejó ejemplo para que sigamos sus pasos.
La humildad no es pensar menos de ti mismo, sino pensar menos en ti mismo y más en Dios y en los demás. Es reconocer que, sin Él, nada somos. Dios no busca personas con títulos o grandes dones y talentos, Él busca corazones quebrantados y humillados para bendecirlos y engrandecerlos.
Desarrollo del tema
- Transforma nuestra identidad
Lucas 14:11
“El que se humilla será enaltecido.”
Cuando reconocemos nuestra necesidad de Dios, somos transformados. La humildad nos permite deshacernos de las máscaras y ser verdaderos hijos de Dios. No se trata de cuánto sabemos, de cuánto tenemos o de la posición que ocupamos, sino de cuánto dependemos de Él. - Activa Sus bendiciones sobrenaturales
1 Pedro 5:6
“Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte cuando fuere tiempo.”
Humillarse ante el Señor es esperar siempre su guía antes de tomar cualquier decisión y actuar basado en su Palabra. Esto atrae su bendición sobre nosotros, nos garantiza su guía, protección y nos califica para cosas mucho mayores. - Nos prepara para la eternidad
Mateo 5:3
“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.”
Aquellos que se despojan del yo y viven sirviendo para cumplir el propósito del Señor y para exaltar el nombre de Cristo, están caminando hacia una eternidad gloriosa con Él. Los que viven humillados aquí en la tierra ante el Señor, estarán ante su presencia en el cielo.
Conclusión
La humildad es una llave que abre puertas celestiales. No es fácil ni popular, pero es poderosa. Cuando renunciamos al yo y le entregamos el trono de nuestro corazón al Señor, el Espíritu Santo toma el control de nuestras vidas y nos guía por el camino de la exaltación y la bendición de Dios.
Actividad para la semana
Durante la semana, realiza una acción humilde, por ejemplo:
- Ayuda a alguien que tenga una necesidad (algo de mercado o lo que se requiera).
- Visita y ora por alguien que tenga una necesidad espiritual, de salud o un problema familiar.
- En el próximo grupo de paz, cuenta cómo fue tu experiencia: ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo se sintieron las personas? ¿Te acercó más a Dios?
Ofrenda
Efesios 5:1-2
“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”
La ofrenda es una muestra de amor y nos recuerda lo que Cristo hizo por toda la humanidad. Él ofrendó su vida por amor a nosotros, y su ofrenda fue un sacrificio fragante para Dios. ¿Es nuestra ofrenda un sacrificio fragante para nuestro Padre celestial? ¿Estamos dispuestos a dar de forma sacrificial en respuesta al inmenso amor que Dios nos ha mostrado? Examinemos nuestros corazones y ofrendemos con gratitud.
Para el mentor de grupo de paz
- Seguimiento Conquista de 3:
Esta semana, en la oración de 3 estamos en la fase de “pre-cierre” (preinscripciones, abonos y pagos). Registra en Génesis la gestión realizada (mentor en Génesis; estudiante y miembros a través del link que le provee el mentor o el maestro de escuela). - Equipo de trabajo:
Mentor, forma tu equipo de trabajo con todos aquellos que ya han asistido a Encuentro. Realiza el seguimiento de asistencia a los escenarios de pastoreo: celebración del fin de semana, avivamiento, escuela, devocional y altar familiar. Registra esta información en el grupograma del módulo de grupo de paz en Génesis. - Estudiantes de escuela:
Te invitamos a asistir mañana para ser parte de la Escuela de Discipulado. Jesús nos dejó un llamado claro: “Vayan y hagan discípulos a todas las naciones…” (Mateo 28:19). La Escuela de Discipulado es el lugar donde crecerás en tu fe, afirmarás tu identidad en Cristo y te prepararás para cumplir tu propósito. ¡No te lo pierdas, es tiempo de avanzar y ser equipado!
[/column]
[column parallax_bg=”disabled” parallax_bg_inertia=”-0.2″ extended=”” extended_padding=”1″ background_color=”” background_image=”” background_repeat=”” background_position=”” background_size=”auto” background_attachment=”” hide_bg_lowres=”” background_video=”” vertical_padding_top=”0″ vertical_padding_bottom=”0″ more_link=”” more_text=”” left_border=”transparent” class=”” id=”” title=”” title_type=”single” animation=”none” width=”1/1″ last=”true”]
[/column]