29 junio, 2026

La Verdadera Revolución

Enfoque del mes: PROSPERA. Base Bíblica: 2 Corintios 10:4-6

2 Corintios 10:4-6
Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta

OBJETIVO: Enseñar que, cuando una persona entrega su vida a Jesucristo, comienza una nueva manera de vivir. Dios le da armas espirituales para vencer los pensamientos incorrectos, las tentaciones, la confusión y todo aquello que quiera apartarlo de la verdad.

ACTIVIDAD INTRODUCTORA: Apreciado mentor: Realiza la siguiente pregunta:
➢ ¿para ti que es revolución?
➢ ¿cómo puedes contrarrestar a estos tiempos lo que estamos viviendo?

INTRODUCCIÓN: : Cuando una persona llega a Cristo, muchas veces piensa que todo se trata
solo de “ir a la iglesia” o “portarse mejor”. Sin embargo, la Biblia nos enseña que existe una batalla espiritual. Es una lucha que se libra
en nuestra mente, en nuestro corazón, en nuestras decisiones y en la manera en que vivimos cada día. Por eso Dios nos ha dado armas espirituales. No son armas físicas, sino recursos poderosos que nos ayudan a permanecer firmes y a vivir conforme a Su voluntad.

¿Para qué sirven esas armas?

* para rechazar pensamientos que no vienen de Dios.
* para mantenernos firmes cuando somos tentados.
* para no dejarnos arrastrar por lo que el mundo dice.
* para aprender a vivir como hijos de Dios.

La verdadera revolución no consiste solamente en decir: “Ahora soy cristiano”. La verdadera
revolución comienza cuando permitimos que Cristo transforme completamente nuestra
manera de pensar y de vivir.

DESARROLLO DEL TEMA: Hoy veremos lo que significa vivir y ser parte de una nueva
Revolución.

1. LA PALABRA DE DIOS ES UN ARMA QUE ME ENSEÑA LA VERDAD:
“derribando argumentos…”
Antes de conocer a Cristo muchas veces vivíamos guiados por nuestras emociones, costumbres o por lo que el mundo decía. Ahora tenemos una base firme: la Palabra de Dios. Ella nos enseña qué agrada al Señor, quiénes somos en Cristo y cómo debemos vivir

¿Por qué es importante?

Porque cuando una persona empieza su vida con Dios, va a escuchar muchas voces:

• lo que piensa la gente.
• lo que dice la cultura.
• lo que antes aprendió.
• sus propias emociones.
• y a veces mentiras del enemigo.

Entonces necesita una base segura. Y esa base es la Palabra de Dios.

¿Cómo usar esta arma

• leyendo un versículo cada día
• aprendiendo lo que Dios dice sobre su vida
• comparando sus pensamientos con la Biblia
• preguntándose: “¿esto que estoy pensando o haciendo agrada a Dios?”

La Palabra me corrige, me afirma y me enseña a no vivir engañado

2. LA ORACIÓN ES UN ARMA QUE TE MANTIENE CERCA DE DIOS:

“las armas de nuestra milicia… son poderosas en Dios”
La oración no es solo pedir cosas, La oración es hablar con Dios, buscar su ayuda, descargar el corazón y recibir fuerzas. Un nuevo creyente necesita entender que no tiene que luchar solo.

Dios no le dijo: “ahora arréglatelas como puedas”. Dios le dio acceso a Su presencia.
¿Por qué es importante la oración? Porque habrá momentos donde sientas:

• Debilidad.
• Dudas.
• Temor.
• Tentación.
• Deseos de volver atrás.

Es precisamente allí donde la oración se convierte en un arma poderosa.

¿Cómo usar esta arma?

• hablándole a Dios con sinceridad
• pidiéndole ayuda cuando se sienta débil
• orando antes de tomar decisiones
• diciéndole al Señor lo que siente en vez de guardarlo todo.

La oración me recuerda que no peleo solo: Dios pelea conmigo.

3. LA OBEDIENCIA ES UN ARMA QUE ME AYUDA A VIVIR COMO DIOS QUIERE:
“llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”
Conocer a Dios no es suficiente; debemos obedecer Su Palabra. Obedecer significa decidir hacer lo correcto, aunque resulte difícil o, aunque antes viviéramos de otra manera.

Significa empezar a decir:

• Esto ya no me conviene.
• Esto no honra a Dios.
• Quiero agradar al Señor con mi manera de vivir

¿Cómo usar esta arma?

• Alejándome de aquello que me hace caer.
• Corrigiendo hábitos del pasado.
• Cuidando lo que veo, escucho y hablo.
• Tomando decisiones que honren a Dios.
• Aprendiendo a decir “no” al pecado y “sí” a Cristo.

¿Qué quiere decir “llevar cautivo todo pensamiento”?

Que no todo pensamiento debe quedarse en mi mente. Si viene un pensamiento de miedo, impureza, mentira, orgullo o confusión, yo debo aprender a frenarlo y llevarlo a Cristo. Si viene un pensamiento como:

• “Nunca voy a cambiar.”
• “Es mejor volver a mi antigua vida.”
• “Dios no me escucha.”
• “No vale la pena obedecer.”

Recuerda: Obedecer a Cristo me protege y me ayuda a crecer en mi nueva vida.

CONCLUSIÓN: La verdadera revolución no es solo levantar la mano y decir “acepto a Cristo”.
La verdadera revolución comienza cuando decide caminar con Él cada día. Dios no nos dejó solos para vivir esta nueva vida.
Nos dio armas espirituales. Por eso, si alguien es nuevo en el Señor, debe entender esto:

• La Palabra para conocer la verdad.
• La oración para permanecer cerca de Él.
• La obediencia para crecer y permanecer firmes.

Actividad para la semana: Durante esta semana identifica un área de tu vida que necesita ser transformada por Jesús. Ora diariamente por ella y toma una decisión práctica que refleje tu deseo de seguir a Cristo. Además, comparte con una persona cómo Jesús ha cambiado alguna área de tu vida e invítala al Grupo de Paz o a la reunión del fin de semana.

OFRENDA: Lucas 21:1-4
Jesús se detuvo a observar y vio a los ricos que echaban sus ofrendas en las alcancías del templo. También vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas de poco valor. —Les aseguro —dijo— que esta viuda pobre ha echado más que todos los demás. Todos ellos dieron sus ofrendas de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que
tenía para su sustento.

PARA EL MENTOR DE GRUPO DE PAZ:

1.SEGUIMIENTO A CONQUISTA DE 3: Ya iniciamos el nuevo ciclo de conquista de 3. Pídele a tu mentor el link para realizar el registro de 3 personas, por las que estarás orando, para invitarlas al grupo de paz, a la iglesia y al encuentro con Jesús.

2.EQUIPO DE TRABAJO: Mentor realiza el equipo de trabajo; te reúnes con todos aquellos que ya han asistido a encuentro y realizas el seguimiento de asistencia a los escenarios de pastoreo. Celebración fin de semana, avivamiento, escuela, devocional, altar familiar. Registrar esta información en el grupo-grama que está en génesis, en el módulo de grupo de paz.

3.ESTUDIANTES DE ESCUELA: Esta semana continuamos con las clases de todos los niveles, en todas las sedes, en los horarios habituales. Recuerda que Jesús nos dejó un llamado claro:
“Vayan y hagan discípulos a todas las naciones…” (Mateo 28:19). Las actividades complementarias que realiza la Escuela de Discipulado es el lugar donde crecerás en tu fe, afirmarás tu identidad en Cristo y te prepararás para cumplir tu propósito. ¡No te lo pierdas, es tiempo de avanzar y ser equipado

 

ORDEN DEL GRUPO DE PAZ: TIEMPO DE DURACIÓN: 90 MINUTOS
1. Bienvenida5 Min5. Oración de Fe (Nuevos)5 Min
2. Oración Inicio5 Min6. Palabra de Ofrenda5 Min
3. Desarrollo del Tema25 Min7. Anuncios(Invitación a la iglesia y al siguiente grupo)5 Min
4. Ministración del tema5 Min8. Verdades Fundamentales15 Min
9. Equipo de Trabajo20 Min  
Share this post:
Facebook
Twitter
WhatsApp