
Fecha: del 21 al 27 de agosto 2023
Enfoque del mes: Determinación
Título: UN ENCUENTRO QUE TRANSFORMA
Base bíblica: Juan 5:1-18
Objetivo: Que puedas creer que Jesús puede transformar tus circunstancias, y puedes identificarte con este hombre paralitico y lo que hizo para que cambiara su estado.
Rompe hielo: Apreciado mentor, prepara un pequeño obsequio para jugar tingo, tango, tango. Cuando lo estés cantando; hazlo en diferentes ritmos para que genere emoción. Naturalmente, las personas buscan no quedarse con el objeto y si pasa, se excusan porque el compañero no lo tomo bien o se lo tiro y no estaba listo etc. Pero esta vez quien se quede con el objeto se gana el premio. Así pasa en la vida, le adjudicamos a los demás nuestras malas circunstancias.
Introducción: La palabra menciona un estanque llamado Betesda que significa casa de misericordia.
Al cual acudían los enfermos para ser sanados, había un hombre que llevaba 38 años esperando poder ser sano. Jesús sabía lo que pasaba con este hombre, no fue algo que lo tomara por sorpresa. Jesús le hace una pregunta que llama su atención ¿Quieres ser sano? ¿No era algo obvio? Este hombre tenía una mente igual a la de los demás, que las cosas llegan por suerte, tantos años esperando que alguien lo acercara al estanque. La respuesta a esta pregunta no fue inmediatamente sí. Él responde con un argumento, que su sanidad dependía de otros. Pero la pregunta de Jesús iba enfocada a ¿realmente quieres cambiar? Cuantas situaciones vivimos y por cuanto tiempo lo hemos estado viviendo, creyendo que no hay cambio y que esa fue la vida que nos tocó vivir. Llegando a conformarnos y adjudicándole a otros la responsabilidad de nuestro cambio. Ahora la pregunta es para ti. ¿Realmente quieres que tu vida cambie y las circunstancias en las que vives?
Desarrollo del tema: 3 pasos para ver la transformación en tu vida a través de Jesús
1-OBEDECER: Jesús da una orden al paralítico “Levántate, toma tu lecho y anda“. Los mandatos de Dios deben ser cumplidos. Esta instrucción de caminar con su camilla a cuestas alude a la intención de mostrar la gloria de Dios. Todos sabían quién era este hombre, 38 años en la misma condición, pero un encuentro con Jesús hizo que su vida cambiara. Ya no era el postrado, víctima de las circunstancias. Ahora era un hombre diferente. Qué instrucciones has recibido a través de la palabra, ¿qué no has obedecido? Piénsalo.
2-TOMAR LA DECISIÓN: la palabra menciona que había una multitud de enfermos, esperando que el ángel bajara y agitara las aguas para ser sanos, pero Jesús solo sano a uno. Aquel que tomó la decisión de no permitir que su vida siguiera siendo consumida por la enfermedad. A pesar de que ese día era día de reposo, y según la ley no estaba permitido hacer nada. Pero a este hombre no le importo, él quería una transformación. ¿Quieres que tu vida siga siendo la misma, sin esperanza, con enfermedades, escasez, preocupaciones? O quieres una transformación para ti y tu familia, a pesar de lo que el mundo diga. Hoy toma la decisión de tener un encuentro con Jesús.
3–NO VOLVER ATRÁS: Cuando Jesús transforma, es para que nuestra vida avance y sea de bendición para otros, no es para volver atrás o para seguir haciendo las mismas cosas del pasado. Jesús le enfatiza a este hombre, “has sido sanado”: no peques más, porque te puede pasar algo peor. No regresar a tu vieja manera de vivir, al pecado. Los judíos podían saber los problemas de la gente, pero no como solucionarlos. Solo Jesús tiene la respuesta a tus circunstancias. Un encuentro con Jesús significa avanzar a lo que está adelante.
Conclusión: Cuando vives un encuentro con Jesús, tu vida nunca más será igual, pero este encuentro no es de un día o un evento fortuito, es un día a día. Es tomar decisiones, obedecer y avanzar.
Ofrenda: 1 CRÓNICAS 29:3 (NVI)Además, aparte de lo que ya he conseguido, por amor al templo de mi Dios, entrego para su templo todo el oro y la plata que poseo: El Cids hace parte de los planes de Dios para nuestra ciudad y nación. Hoy levantemos una ofrenda especial para que este sueño se pueda completar, el señor nos escogió para edificar casa para él. Es un privilegio y una responsabilidad.
Mentor: realiza tu equipo de trabajo y haz seguimiento a la asistencia a los escenarios de pastoreo (oración de 3, escuela, casa de adoración, avivamiento, celebración fin de semana)
ASISTE A LAS CELEBRACIONES DEL FIN DE SEMANA:
SÁBADO 6:00 PM – DOMINGO: 8:00 – 10:30 AM
CASA DE ADORACIÓN: JUEVES 5:30 AM CIDS
EXPLOSIÓN 2023 OCTUBRE 17-21
ENCUENTRO TRANSFORMADOS HOMBRES Y JÓVENES 31 SEPT Y 1 OCT
MUJERES Y JOVENCITAS 7 Y 8 DE OCTUBRE