Título: ENFRENTANDO DESAFÍOS

Base bíblica: 2 de Reyes 6:14-17: Entonces envió el rey allá gente de a caballo, y carros, y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad. Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? Él le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh, Jehová, que abras sus ojos para que vea Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

 

Objetivo: Conocer que nuestra vida está llena de grandes desafíos, si los afrontamos con sabiduría, tendremos grandes victorias.

 

Rompe hielo:

Apreciado mentor separa 2 equipos, Cada participante recibirá 2 globos y una cuerda para atarlos a la cintura.

Después de esta parte, cada uno de ellos debe tratar de reventar, con sus manos, el mayor número de globos del equipo contrario, al mismo tiempo que defienden los suyos. El equipo que primero reventó todos los globos del equipo contrario gana.

 

Introducción: En nuestro diario vivir enfrentamos retos, en los que no sabemos qué hacer o cómo actuar. Los retos deben ser oportunidades en nuestra vida para alcanzar victorias. Sin embargo, muchos no los alcanzamos por miedo. Un miedo que paraliza y no nos permite actuar.

Lamentablemente, una tendencia del ser humano es el conformismo, Nos acostumbramos y resistimos al cambio porque decimos que no nos gusta complicarnos la vida. Pero los desafíos se presentarán y debemos tener la actitud correcta para enfrentarlos. El texto bíblico relata la ocasión cuando el rey de Siria, molesto porque Eliseo le revelaba al rey de Israel todos sus movimientos y estrategia de ataque, lo manda a buscar para matarlo. Así el ejército sirio sitia la ciudad donde vivía.

 

Desarrollo del tema: como enfrentamos los desafíos:

 

1- NO TE DEJES INTIMIDAR.

“Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿Qué haremos?”

Cuando lleguen los desafíos, no te dejes atemorizar. El siervo de Eliseo se paralizó de miedo cuando vio que la ciudad estaba sitiada por el gran ejército de Siria. A nuestra vida llegan situaciones adversas, malas noticias, problemas amenazantes, aun en nuestra seguridad, pero ante estas cosas, ¿cómo reaccionamos? Nos desesperamos, nos resignamos, huimos, criticamos, murmuramos, nos quejamos, nos paralizamos, le reclamamos a Dios por qué nos está pasando esto. Lo que debemos hacer es no temer, este pasaje nos enseña a cómo hacerlo; a través de la intimidad con Dios. (oración).

 

2-CONFIA PLENAMENTE EN DIOS.

Él le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos”

Para enfrentar desafíos debemos colocar nuestra confianza en Dios. Las palabras de Eliseo lo expresan de la siguiente manera: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Nuestra fe y las victorias están relacionadas. Las escrituras nos muestras como hombres y mujeres alcanzaron grandes victorias en su vida a través de su fe. Jesús les dijo a sus discípulos lo determinante que es para un cristiano tener fe:

Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá”.

Marcos 11:22-24.

No podemos dudar que Dios hará todo lo que le pedimos en oración según su voluntad y Eliseo sabía esto.

 

3-ORA CONSTANTEMENTE.

“Y oró Eliseo…”

Tenemos que creer que Dios obrara en nuestra vida, esa confianza se crea y se manifiesta en los tiempos de oración.

Todas las grandes conquistas que tuvieron, grandes hombres y mujeres. Se debió, entre otras cosas, a que tenían una vida de oración. Eliseo siempre acudía a la oración para resolver sus problemas. Primero oró para que a su siervo se le abrieran los ojos de la fe: Te ruego, oh, Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo. Así que nosotros debemos orar para que Dios nos abra los ojos espirituales y considerar las cosas desde su perspectiva. Los problemas nos desaniman cuando vemos todo desde nuestro ángulo, imperfecto y limitado. Pero debemos verlo desde el punto de vista de Dios, que es amplio. Sabiendo que no somos nosotros los que peleamos nuestras batallas, sino su Santo Espíritu.

Conclusión: Para enfrentar desafíos y vencerlos necesitamos:

  1. Alejar todo tipo de temor y no dejarnos intimidar por los desafíos.
  2. Confiar plenamente en Dios.
  3. Orar constantemente para que Dios mueva su mano a favor de nosotros.

 

Ofrenda: En aquel día fueron puestos hombres sobre los depósitos de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para almacenar en ellos las porciones que la Ley otorga a sacerdotes y levitas, las cuales llegaban de las ciudades; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían. Nehemías 12:44.

 

Las ofrendas debemos presentarlas con gozo. La palabra nos enseña que Dios ama al dador alegre. Las ofrendas tienen un significado si se hacen con gozo. A Dios no le importa lo pequeño o lo grande que sea tu ofrenda, Él quiere que tengamos un corazón alegre, una correcta aptitud. Lo que Dios busca siempre es la nota de placer, de deleite, y presentar nuestra ofrenda con un corazón agradecido.

 

Mentor: realiza tu equipo de trabajo y haz seguimiento a la asistencia a los escenarios de pastoreo (oración de 3, escuela, casa de adoración, avivamiento, celebración fin de semana)

 

 

ASISTE A LAS CELEBRACIONES DEL FIN DE SEMANA:

SÁBADO 6:00 PM – DOMINGO: 8:00- 10:30 AM

SEMINARIO HAMBRE DE DIOS JUEVES 5:30 AM CIDS

Encuentro de hombres jóvenes y adultos julio 22-23

Encuentro de mujeres jóvenes y adultos 29-30

Instrucciones

Descargar PDF
© 2015 Misión Paz
Subir
Encuéntranos: