
Fecha: Del 28 de agosto al 03 de septiembre de 2023
Enfoque del mes: DETERMINACIÓN
Título: ÉL TE LLAMA
Base Bíblica: Marcos 10:46-52. RV/1960.
Objetivo: Entender que cuando una persona se esfuerza por acudir al llamado del Señor y se determina a tener un encuentro con Jesús, su vida es transformada de manera sobrenatural.
Actividad Introductoria: Apreciado mentor, prepara un regalo, puede ser un dulce o algún detalle pequeño. Luego escoge un asistente del grupo de paz y le vendas los ojos. Lo pones en la entrada del sitio donde haces el grupo de paz y le dices que tienes un regalo especial para él, pero, si quiere obtenerlo, solo debe escuchar tu voz. Le pides a los demás asistentes que hagan ruido para distraerlo. El objetivo el que lo guíes para que llegue hasta donde tú estas y cuando lo logre le entregas el regalo. Luego les dices a todos que Jesús tiene grandes bendiciones para nuestras vidas y que para obtenerlas debemos determinarnos por atender Su llamado e ir a Su encuentro, haciendo caso omiso a lo que los demás nos digan.
Introducción: Bartimeo era ciego y pobre; por este motivo el único medio que tenía para sobrevivir era mendigar y esperar que alguien quisiera darle algo. Obviamente, era un medio muy degradante para ganarse la vida. En aquellos días la asistencia a Jerusalén para la fiesta de la pascua era obligatoria para los varones mayores de doce años, Bartimeo por su condición, se encontraba impedido para asistir; pero esta fiesta era una de las grandes oportunidades que tenía, ya que por el camino en donde él se ponía a mendigar, pasara mucha más gente de lo habitual y podría encontrar algunas pruebas de la generosidad de los peregrinos que aliviaran en algo su necesidad, puesto que su supervivencia dependía de la ayuda de otros. El deseo de Dios para sus hijos, es que además de la vida eterna, podamos gozar de una vida en plenitud llena de todo lo necesario para poder llevar a cabo el propósito por el cual nos dio la vida; pero por causa de nuestros pecados y desobediencias por sí solos no somos capaces de alcanzar tal plenitud; es allí cuando Dios nos dio la promesa de enviar a la tierra Su hijo el cual traería, restauración, sanidad y salvación a todo aquel que se determine a recibirle.
Desarrollo Del Tema: Para atender el llamado del Señor debemos:
1-Aprovechar la oportunidad: Como Bartimeo era ciego, no había podido ver los milagros de Jesús, pero los comentarios que había escuchado eran más que suficientes para creer que Dios había enviado al Mesías, a El Salvador del mundo; por este motivo, al escuchar que Jesús se acercaba comenzó a gritar para llamar su atención; no quería perder la oportunidad que tenía delante de Él: Entendió que la única oportunidad que tenía para restaurar su vida dependían de tener un encuentro con Jesús. Al igual que a Bartimeo, hoy Dios nos está dando una oportunidad única, Jesús tiene todo el amor y poder para transformar nuestras vidas. Depende solo de nosotros si lo dejamos pasar o, por el contrario, nos determinamos para tener un encuentro con Él.
2-Determinarse a superar la oposición: Bartimeo es un ejemplo extraordinario de una persona determinada por encontrarse con Jesús. Sin importar los obstáculos por su ceguera, lucho contra toda aquella gente que le quería hacer callar, ni le importo que lo regañaran. Estaba determinado a que Jesús lo atendiera. Jesús nunca pasará de largo, ni hará caso omiso al clamor de una persona que lo busca con corazón sincero y determinado a superar los obstáculos que se le presenten y que quieran impedirle que tenga un encuentro con Él.
3-Renunciar a todo por ir a su encuentro: En la época de Jesús los mendigos se sentaban en la tierra y ponían ante ellos sus capas para recoger las monedas que tiraban las personas. La reacción de Bartimeo frente al llamado de Jesús fue contundente; no le importo renunciar a lo único que había recogido para su sustento, por ir a su encuentro. De igual manera, debemos librarnos de todo aquello que nos impide atender el llamado del Señor; puede ser un pecado que nos avergüenza, una amistad, sitios que frecuentamos, adicciones, posesiones, etc.
Desafío semanal: Reflexionar si verdaderamente estás buscando a Jesús para entregarle el gobierno de tu vida, o es solo para que te haga un milagro. Desafíate y renuncia a todas las actitudes y cosas que evitan que tengas un encuentro verdadero con Jesús.
Conclusión: Bartimeo entendió que el mayor tesoro y milagro que podemos recibir es a Cristo, Ya que cuando nos determinamos a atender Su llamado y decidimos seguirlo con la actitud correcta, somos transformados y ocurren los más grandes milagros en nuestras vidas.
Ofrenda: Lucas 21:1-4. Una persona que entiende que el Señor tiene el poder para obrar con milagros en su vida, pone todo lo que tiene en las manos del Señor, sin esperar nada a cambio.
ASISTE A LAS CELEBRACIONES DEL FIN DE SEMANA:
SÁBADO 6:00 PM – DOMINGO: 8:00 – 10:30 AM
CASA DE ADORACIÓN: JUEVES 5:30 AM – CIDS