
Fecha: del 31 de julio al 06 de agosto 2023
Enfoque del mes: Determinación
Título: DETERMINADOS PARA CONQUISTAR
Base bíblica: Nehemías 4:21-23 Nosotros, pues, trabajábamos en la obra; y la mitad de ellos tenían lanzas desde la subida del alba hasta que salían las estrellas. también dije entonces al pueblo: Cada uno con su criado permanezca dentro de Jerusalén, y de noche sirvan de centinela y de día en la obra. Y ni yo ni mis hermanos, ni mis jóvenes, ni la gente de guardia que me seguía, nos quitamos nuestro vestido; cada uno se desnudaba solamente para bañarse.
Objetivo: aprender como la determinación, nos lleva a conquistar y a perseverar
Rompe hielo: Mentor de grupo de paz. ten a disposición, tijeras, cinta, cartulina, revistas, pegante. Separa el grupo en dos y pídeles que construyan una torre. Cada grupo utilizara los elementos que desean, mientras ellos están construyendo, tu podrás distraerlos, haciendo preguntas, poniendo un ventilador, encondiendo algún material. El objetivo de la dinámica es: trabajo en equipo, vencer las adversidades y terminar lo empezado. Al final darás alguna recompensa a los dos grupos.
Introducción: Ser determinados es estar comprometidos con una causa. Nehemías no solo estaba comprometido en reconstruir los muros de su ciudad, él estaba determinado a que el pueblo fuera edificado espiritualmente, ayudó a los judíos a “tomar las riendas de su vida, su tierra y su destino como pueblo de Dios”. A Nehemías le dolía la situación de su pueblo. Ser determinado es fijarte un objetivo, comprometerse con ello y alcanzarlo. Ser determinado no es solo querer hacerlo. Cuando somos determinados dejamos el pasado atrás y nos enfocamos en lo que queremos conquistar. Nehemías comprometió su vida entera a esta tarea, para él no había tiempo para nada más, él sabía que tenía que completar esa obra, él fue determinado en lo que quería conquistar. Nehemías primero planificó, compartió con un equipo y llevo a cabo su meta.
En que asunto el señor te pide que te involucres al 100%. ¿Cuál es tu causa?
Desarrollo del tema: aprendamos 3 cosas que nos lleva a determinarnos para conquistar
1- SER DETERMINADO ES DEPENDER DE DIOS: Nehemías 2:4
Nehemías confiaba en Dios, él tenía la convicción que Dios estaba con él, por lo cual estaba enfocado en defender su causa de reconstruir los muros. ¿Qué muros debes reconstruir? Familia, finanzas, salud, trabajo. Depender de Dios es creer en su palabra, es confiar que Él hará, es pasar tiempo en oración, ayuno, lectura de la palabra, es trabajar en que la fe sea avivada, y la fe viene por el oír la palabra de Dios.
2-SER DETERMINADO ES ESTAR ENFOCADO Y FIRME. Nehemías 6:1-4
Quien es determinado, no abandona, sino que persevera a pesar de las adversidades u oposiciones. El enemigo no descansa, el es insistente y buscará la manera que te distraigas de lo que realmente importa y estas pueden ser de diferentes maneras, debemos estar muy atentos y saber identificarlas, por eso la importancia del punto 1.
Nehemías el enemigo lo intento distraer, para que no hiciera lo que se había determinado, para que la obra se tardara más tiempo. Pero él estaba enfocado y dio la siguiente respuesta a esas distracciones “si atiendo tu propuesta, la obra se detendrá”, Nehemías por nada abandono, el siguió adelante, porque sabía que ese era el anhelo de Dios.
Reflexiona: ¿qué está interrumpiendo los planes de Dios para tu vida? ¿Qué estás respondiendo a las distracciones?
3-SER DETERMINADO ES TERMINAR LO QUE EMPIEZO Nehemías 6:10-13: Ser determinado es terminar lo que empezamos y alcanzar el objetivo, aunque haya oposición. Dejar a un lado las excusas y el posponer para luego, empecemos a tener esta disciplina desde la hora de levantarnos.
Siempre encontraremos adversidades, habrá obstáculos, tendremos dudas, desaliento. Pero todo esto son distractores para dejar las cosas a mitad de camino. Los hijos de Dios no somos así, nosotros perseguimos los sueños de Dios hasta lograrlos. Por ejemplo, Esther, Nehemías, Noe, Jesus.
Determine una cosa y se firme en ella. (Job 22)
Ofrenda: 2 crónicas 2:1-10. Edificamos casa para Dios. El señor nos dio un gran privilegio y responsabilidad. Edificar casa para él. Él dará la provisión, solamente debemos ser obedientes y determinados a terminar la obra que empezamos. (mentor de grupo de paz. Cuéntales que significa el Cids y cómo empezó, cuál es el motivo para tener la alcancía, para construir la sala cuna, ora por ellos y tú sé el primero en levantar esta ofrenda especial)
Mentor: realiza tu equipo de trabajo y haz seguimiento a la asistencia a los escenarios de pastoreo (oración de 3, escuela, casa de adoración, avivamiento, celebración fin de semana)
ASISTE A LAS CELEBRACIONES DEL FIN DE SEMANA:
SÁBADO 6:00 PM – DOMINGO: 8:00 – 10:30 AM
CASA DE ADORACIÓN: JUEVES 5:30 AM CIDS
EXPLOSIÓN 2023 OCTUBRE 17-21