Comunicado de prensa

Bogotá, Colombia
12 de noviembre de 2016

En relación a las gestiones que como Iglesia Cristiana de Colombia hemos estado realizado a partir del 2 de octubre, cuando los 6.430.170 de colombianos votamos NO en el Plebiscito al acuerdo entre el gobierno Nacional con las FARC –EP, queremos informar a la opinión pública que:

1. Todas las reuniones en las que participamos se desarrollaron dentro de un ambiente de respeto y con un alto nivel de argumentación y profundización en cada tema.

2. Se presentaron propuestas para resolver los vacíos o excesos que tuvo el primer acuerdo que sustituía la constitución, lesionaba las instituciones, el estado social de derecho, la familia y las víctimas del conflicto.

3. Se expuso de manera enfática al equipo negociador del gobierno los siguientes aspectos:
3.1. La familia como principal víctima del conflicto armado.
3.2. La reivindicación de la mujer como víctima del conflicto armado.
3.3. Defensa de la libertad religiosa y de cultos.
3.4. Considerar las víctimas religiosas en el conflicto.
3.5. La participación activa de la iglesia Cristiana en el marco del post -Conflicto.
3.6. Procesos de Justicia dentro del marco del debido proceso.
3.7. Respeto de la constitución como parámetro rector de los acuerdos, sin privilegios para ningún grupo en particular a excepción de lo mencionado en el caso de la familia y la mujer.

4. Por invitación del gobierno Nacional algunos representantes de la iglesia cristiana se reunieron con la delegación de las FARC-EP a la Habana-Cuba, para exponer nuestras propuestas para el nuevo acuerdo.

5. Ha sido aceptado que en el Acuerdo se hace referencia a la ideología de género en más de 100 oportunidades al citar los términos de: enfoque de género, orientación sexual diversa, identidad sexual diversa, etc., conceptos que en nada tienen relación alguna con el fin del Acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Lo anterior fue sustentado con los argumentos técnicos y pedagógicos que demostraron la agresión a los principios y valores de la familia como base de la sociedad colombiana.

6. Solicitamos de manera categórica que todas las citas referenciadas, alusivas a la ideología de género, sean retiradas del acuerdo. En el caso de la reivindicación de los derechos de la Mujer, reiteramos la necesidad de que sea expresamente referenciada, mención en la cual vemos pertinente adelantar una protección transversal en todo el acuerdo.

Invitamos al gobierno nacional a entender cada uno de los aspectos presentados con la importancia y trascendencia necesaria a fin de llegar a un nuevo Acuerdo en el que el pueblo colombiano se sienta representado.

Atentamente,
Voceros Pacto Cristiano por La Paz,
Eduardo Cañas
Claudia de Castellanos
Héctor Pardo
Jhon Milton Rodríguez.

© 2015 Misión Paz
Subir
Encuéntranos: